La variante de Covid-19, ómicron, genera preocupación en el sector hotelero ya que podría causar una nueva ola del virus en al país, lo que generaría nuevos contagios y otras medidas restrictivas, indicó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.
Por lo tanto, dijo que hay que seguir muy de cerca este tema, para tomar todas las medidas necesarias y que no impacte la salud ni la economía de la ciudadanía y el sector empresarial.
“Vislumbramos un panorama positivo para fin de año, siempre y cuando no tengamos una cuarta ola”, advirtió.
El pasado 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante B.1.1.529 del coronavirus como variante preocupante; y decidió denominarla con la letra griega ómicron.
“La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”, señaló el organismo.
La agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informó que este 1 de diciembre se identificó el primer caso de la variante ómicron de coronavirus en Estados Unidos, en California.
Ante la irrupción de la variante, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no espantarse sobre sus efectos ya que que aún no se sabe con certeza su gravedad.
Al respecto, Martín Pacheco, opinó que es importante seguir este tema y ver cómo impactaría al país, sino “vamos a tener una cuarta ola, espero que sigamos cuidando con el tema de bioseguridad en Yucatán y que la gente cuide su sana distancia”, indicó.
Si bien, hasta ahora México no ha puesto restricciones en los vuelos, el líder hotelero dijo que hay que esperar unos 10 días más para poder ver el resultado real de las vacunas que podrían combatir este nueva sepa.
“La gente está buscando que exista un mayor control de bioseguridad para que se encuentren más tranquilos”, recalcó.
Hizo hincapié en que hay que esperar y ver qué va a suceder con esta variante, como va a reaccionar y los resultados que los laboratorios están dando; si la vacuna que la mayoría tiene hoy servirá para protegerse, de todos modos dijo que es importante seguir las medidas sanitarias y continuar con la vacuna.
Por otro lado, comentó que durante el Tianguis Turístico que se realizó en Mérida, se generó una ocupación promedio del 95 por ciento y en algunos casos hasta el 100 por ciento.
La respuesta real de reservaciones, apuntó, se daría hasta la primera quincena de diciembre; por lo que no quiso adelantar estimaciones que se tienen para el fin de años, antes sería dar un pronóstico alegre y no real.
“Hay que ser muy prudentes, no dar números alegres que luego no sean así. La gente está esperando resultados van a tener los laboratorios de acuerdo a los vacunados”, indicó.
A su vez indicó que al eliminar las medidas restrictivas y de movilidad, varios hoteles que habían cerrado por la crisis sanitaria, volvieron a abrir sus puertas durante el tianguis, y otros están en espera para retornar sus actividades.
También celebró que las actividades culturales del Ayuntamiento de Mérida hayan regresado para que los visitantes tengan varias opciones recreativas en la ciudad para reactivar la movilidad nocturna.